Gracias a María Cosín, a Noemí, a Jorge, a Laura Delgado, a Sandra, a Belén Marín, a Noelia Garzón, a Irene Martínez, a Nerea, a Adrián, Calormarde y Herrero, a Julia, a Ana, a Andrea, a Patricia, a Víctor, a Esther Valcárcel, a Néstor, Martínez y Banacloche, a Carlos Navarro, a Inés, a Diana, a Diego el de Tuéjar, a Santiago, a Juanjo Sevilla, a Merino, a Mario, a Jonatan, a María C. Soler, a Miguel, a Nordi, a Salva, a Mario, a Isabel, a Yolanda, a Román, a María Peñarrocha, a Teresa y a algún que otro Anónimo que ha comentado las entradas. Gracias a todos por vuestra participación en el blog que ha conseguido que este proyecto llegue hasta final de curso. Que tengáis todos un buen final de curso y un buen verano. ¡Nos vemos por La Serranía!
matemáticas en el curso 2010-2011
"Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida." John Von Neumann
martes, 14 de junio de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
SISTEMA PROPORCIONAL D´HONT
El próximo 22 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas. ¿Os habéis planteado alguna vez cómo se reparten los escaños o los concejales después de haber realizado el escrutinio? Al método que se usa para tal fin se le conoce como sistema proporcional d´Hont. En unas elecciones el número de escaños obtenidos por cada partido no es proporcional al número de votos. La atribución de los escaños se realiza conforme a las siguientes reglas:
a) No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3 % de los votos válidos. (O el 5%, dependiendo de las comunidades).
b) Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.
c) Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños totales.
d) Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden estricto decreciente.
viernes, 6 de mayo de 2011
ESTADÍSTICA EN EL CENTRO (2º)
1. ¿Qué deporte practicas habitualmente?
2. ¿Cuántas horas dedicas a la semana a practicar deporte?
3. ¿Qué tipo de música te gusta más?
4. ¿Cuántas actividades extraescolares realizas?
Enhorabuena a los que habéis llevado a cabo el estudio y gracias a los que habéis participado.
viernes, 15 de abril de 2011
SEMANA CULTURAL
martes, 8 de marzo de 2011
DÍA DE LA MUJER
domingo, 27 de febrero de 2011
CARNAVALES DE VILLAR
Como ya sabéis este fin de semana son los carnavales en Villar del Arzobispo, mi querido pueblo. Es una fiesta totalmente popular, como ocurre con muchas de las que celebramos en la Serranía, por lo que estáis invitados a participar en todos los actos. En Villar siempre recibimos a todos los visitantes con los brazos abiertos, y si son serranos más aun. Así que… ¡espero veros a todos! Os pongo el enlace con el programa de actos: CARNAVAL 2011
jueves, 17 de febrero de 2011
EL AÑO DE LA CIGARRA
QUIEN SE PROTEGE CON UN NÚMERO PRIMO VIVE ETERNAMENTE
¿Ya habéis leído el relato? Espero que si lo habéis hecho hayáis tenido la necesidad de buscar información sobre el tipo de cigarras de las se habla. Si no es así podríais hacerlo ahora ya que estáis con el ordenador: cigarra Magicicada Septendecim.
A continuación intentad explicar con vuestras palabras por qué al tener como ciclo vital un número primo la cigarra se protege de sus parásitos.
domingo, 13 de febrero de 2011
SAN VALENTÍN
En cierto libro de matemáticas, un cociente se enamoró de una incógnita. Él (cociente), producto de una familia de importantísimos polinomios. Ella, una simple incógnita, de mezquina ecuación literal ¡oh! ¡Qué tremenda desigualdad! Pero como todos saben, el amor no tiene límites y va del más infinito al menos infinito.
Embargado, el cociente la contempló desde el vértice hasta la base, bajo todos los ángulos, agudos y obtusos. Era linda, una figura impar que se evidenciaba por: mirada romboidal, boca trapezoidal y senos esféricos en un cuerpo cilíndrico de líneas sinusoidales.
¿Quién eres? preguntó el cociente con una mirada radical. Soy la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos.
Pero puedes llamarme hipotenusa - contestó ella con expresión algebraica de quien ama.
Él hizo de su vida una paralela a la de ella, hasta que se encontraron en el infinito. Y se amaron hasta el cuadrado de la velocidad de la luz, dejando al sabor del momento y de la pasión, rectas y curvas en los jardines de la cuarta dimensión.
Él la amaba y el recíproco era verdadero. Se adoraban con las mismas razones y proporciones en un intervalo abierto de la vida.
Luego de tres cuadrantes, resolvieron casarse.
Trazaron planes para el futuro y todos les desearon felicidad integral. Los padrinos fueron el vector y la bisectriz.
Todo marchaba sobre ejes. El amor crecía en progresión geométrica. Cuando ella estaba en sus coordenadas positivas, concibió un par: al varón, en homenaje al padrino lo bautizaron versor; la niña, una linda abscisa. Ella fue objeto de dos operaciones.
Eran felices, hasta que un día todo se volvió una constante.
Fue así que apareció otro. Sí, otro. El máximo común divisor, un frecuentador de círculos viciosos. Lo mínimo que el máximo ofreció fue de una magnitud absoluta.
Ella se sintió impropia, pero amaba al máximo. Al saber de esta regla de tres, el cociente la llamó fracción ordinaria.
Sintiéndose un denominador común, resolvió aplicar la solución trivial: un punto de discontinuidad en sus vidas. Cuando los dos amantes estaban en coloquio, él, en términos menores y ella en combinación lineal, llegó el cociente y en un giro sin límites disparó su 45.
Ella pasó al espacio imaginativo y él fue a pasar a un intervalo cerrado, donde la luz solar se veía a través de pequeñas mallas cuadradas.
Autor anónimo
lunes, 7 de febrero de 2011
TRÁGICA FIESTA
miércoles, 12 de enero de 2011
CUENTANTÓN 2011
Como ya sabéis, este fin de semana celebramos en Chelva "San Antón", y por supuesto, el XIV Festival de Narrativa Oral “Cuentantón”. En el Centro, como viene siendo habitual, tendremos nuestra particular celebración el viernes 14. ¡Que lo paséis muy bien! Os dejo un cuento matemático; en realidad es una carta de amor. ¡Buena lectura!
http://www.chelva.es/cuentanton/
Querido trapezoide:
Le sorprenderá que por primera vez alguien le haga una declaración de amor y ésta no provenga de una figura plana. Su pertinaz vivencia en el plano le ha mantenido siempre al margen de lo que ocurre por arriba o por abajo, enfrente o detrás. Digámoslo claramente: yo lo conocí hace años pero usted aún no se había enterado, hasta hoy, de mi presencia. Debo pues empezar por el principio y darle noticia de cómo fue nuestro primer encuentro.
Ocurrió una tarde de otoño lluviosa. Una de estas tardes de octubre en que llueve a cántaros, los cristales de los colegios quedan humedecidos y los escolares sin recreo. Usted estaba quieto en una página avanzada de un libro grueso que era nuestra pesadilla continua. Me acuerdo aún perfectamente. Página 77, al final hacia la derecha. Fue al abrir esta página, siguiendo la orden directa de la señorita Francisca, nuestra maestra, cuando lo vi por primera vez. Allí estaba usted entre los de su familia, un cuadrado, un rectángulo, un paralelogramo, un trapecio, un rombo, un romboide,… y ¡el trapezoide! Un perfil grueso delimitaba sus desiguales lados y sus extraños ángulos. La señorita Francisca se fue exaltando a medida que nos iba narrando las grandes virtudes de sus colegas cuadriláteros… que si igualdades laterales, que si paralelismos, que si ángulos, que si diagonales… y el rato fue pasando y la señorita seguía sin decir nada. Como las señoritas acostumbran a no explicar lo más interesante, a mí se me ocurrió preguntarle:
- Señorita… ¿y el trapezoide?
- Éste -replicó la maestra- éste es el que no tiene nada
- ¿Nada de nada? – le repliqué
- Sí, nada de nada – me contestó
… y sonó el timbre. Quedé fascinado: usted era un pobre, muy pobre cuadrilátero. Estaba allí, tenía nombre, pero nada más. Por eso a la mañana siguiente volví a insistir en el tema a la señorita.
- Así debe ser muy fácil trabajar con los trapezoides -le dije – ya que como no tienen nada de nada no se podrá calcular tampoco nada de nada.
- ¡Al contrario! Estos son, los más difíciles de calcular. Ya lo verá cuando sea mayor.
Durante aquella época yo creí intuir que matemáticas y cosas sexuales debían tener algo en común pues siempre se nos pedía esperar a ser mayores para verlo.
A usted ya no lo vi más, hasta que en Bachillerato don Ramiro nos obsequió con una fórmula muy larga para calcular su área. Esto me enfadó enormemente. Usted había pasado del “nada de nada” al “todo de todo”. A partir de entonces empecé a pronunciar su “oide” final con especial desprecio ¡trapez -OIDE!
Nuestro siguiente encuentro tuvo lugar en una calle. De pronto miro el pavimento y descubro con horror que le estoy pisando. Di un salto y me quedé mirando. ¡Qué maravilla! Después de tantos años sobre mosaicos llenos de ángulos rectos allí estaba usted. El “nada de nada” era ahora una loseta. Dibujé aquel suelo y entonces marqué los puntos medios de sus lados y empecé a trazar rectas y una maravilla de paralelogramos nacieron enmarcando su repetición. La señorita Francisca tenía razón en lo difícil que es tratarlo pero no la tenía en lo del “nada de nada”.
Y ahora al final de la declaración sólo me queda pedirle una cosa. Por favor no diga nunca a nadie que yo hice esta declaración. Guarde esto en el centro del paralelogramo inscrito que le acompaña. Yo guardaré su recuerdo, dibujándolo en todas las reuniones. Los amores imposibles al menos tienen la virtud de ser duraderos. Suyo.
Claudi Alsina
sábado, 1 de enero de 2011
EL FUNERAL DEL ABUELO (4º)
EL AGUA QUE CONSUME EL PLÁSTICO (2º)
En primer lugar os deseo a todos y a todas… ¡que tengáis un muy buen año 2011!
Por otra parte, recordad que teníais un trabajo sobre el reciclaje del plástico. En uno de los ejercicios debíais reciclar durante unos días este material y calcular la cantidad de agua que habíais ahorrado con este trabajo. Podrías contarme aquí qué tal ha ido. Espero que si no lo hacíais, a partir de ahora, os encarguéis en vuestras casas del reciclado del plástico, es una labor sencilla pero que significa mucho para el medio ambiente. Ya sabéis, sería un buen propósito para el nuevo año.